domingo, 24 de julio de 2011

Dudas sobre el índice IBP

Os copio aquí lo que pone en la página oficial del Índice IBP, para tener más o menos claro lo que mide:

El Índice IBP es una puntuación que valora el grado de dificultad de una ruta recorrida en bicicleta de montaña o de carretera.

Se obtiene analizando los datos de latitud, longitud y altura en multitud de puntos del recorrido.
Estos puntos se obtienen del track grabado con el GPS, que los recoge de manera automática con una cadencia aproximada de 50 puntos por kilómetro en función de las variaciones del terreno y los cambios de dirección.

A partir de estos puntos se calculan las distancias recorridas en los diferentes tramos de subidas y bajadas (1%, 5%, 10% etc..) se computan los % que representan sobre el total, los metros totales ascendidos, descendidos, los ratios medios de subida y de bajada, los Km. totales, y la distribución de los tramos de subida.

Se aplica una formula matemática estandarizada y se obtiene una puntuación entre 0 e infinito, Esta puntuación es 100% objetiva, no se tiene en cuenta ningún valor subjetivo, como pudiera ser; climatología, estado de forma físico o ritmo de carrera.

El índice es útil para poder conocer el grado de dificultad de diferentes rutas comparándolas entre sí, al no tener en cuenta factores subjetivos, el valor será significativo para cada cual.
Ejemplo; un IBP de 60 será una ruta muy dura para un no iniciado, normal para alguien con una preparación media, o muy fácil para un profesional.

Otra forma de utilizar el IBP, es conocer la dificultad de una ruta nueva dibujada en el mapa manualmente con un programa como "OziExplorer ©" o "CompeGPS ©". Siempre que los puntos de track contengan la altura será valido para obtener el índice.
No obstante dado el margen de error en el que sin duda incurriremos al marcar los puntos en el mapa, y a otros errores propios del mismo mapa o de la malla de altitud, el índice obtenido de esta forma no tendrá la misma fiabilidad que cuando se obtienen los datos reales del GPS.

Es importante no confundir el grado de dificultad de una ruta con el grado de sufrimiento-esfuerzo que nos va a costar realizarla.



Ahora que ya está claro, vamos a preparar una ruta para llegar a los 200 :-)

Javi.

2 comentarios:

  1. Resumiendo, que esto es la "Teoría de la Bala" de toda la vida de Dios: "lo que te mata no es la bala en si, es la velocidad que lleva...". Juanjo

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